La curiosa simbología de la comida en el cine.

25 de septiembre de 2023

Desde las emociones de los personajes a dinámicas de poder, la comida tiene historia en la gran y pequeña pantalla.

La humanidad ha incluido comida en sus historias desde que ha sentido la necesidad de contarlas, y estos alimentos que han acompañado las leyendas que transmitimos hoy de boca en boca y por escrito han cargado con un simbolismo que ha dado fruto a estudios que nos cuentan por qué ciertos platos fueron utilizados en las escenas que hoy recordamos con el peso emocional con el que lo hacemos.
Sabiendo todo esto, no resulta raro empezar a pensar que los directores de las películas y de las series que se han creado desde que existe el medio tuvieran una idea muy concreta a la hora de escoger la comida de sus personajes, y aunque realmente siempre puedas darle un nuevo significado a por qué aparece x comiendo a y no b, podemos imaginar con bastante acierto los sentidos que les fueron pensados, con algunos ejemplos siendo los siguientes:
·Utilizarlos como personaje, como en «Hambre» (2023).
·Como símbolo de tradición, ya sea familiar o histórica, como en «301, 302» (1995) o «El sabor del té verde con arroz» (1952).
·Como símbolo de poder, en «Tiburón» (1975) y «El Padrino» (1972).
·Para expresar sentimientos o caracterizar personajes, como muestra «Bugsy» (1991).
·Con tonos maduros, políticos, y/o sexuales, como hacía Hitchcock o los documentales de Hollywood.
Entre muchos otros con matices y orígenes igual o más interesantes. ¿Tienes ganas de saber más? Haz click aquí.

Entry Filed under: cine, TV, plataformas streaming, etc.... Posted in  cine, TV, plataformas streaming, etc... Etiquetas: .

•    cpadmer  |  septiembre 27th, 2023 at 16:36     Responder

No me había parado a pensar lo relevante que es la comida en este medio, ahora siempre que vea alguna serie o película me intentaré fijar más en esto.