¿Qué es exactamente la carne cultivada en laboratorio?

1 de octubre de 2023

POR KIERAN MULVANEY

La primera hamburguesa cultivada en laboratorio del mundo, mostrada aquí, debutó en Londres en 2013. Lo que antes parecía ciencia ficción se ha convertido en una industria multimillonaria que, según algunos, es la comida del futuro. FOTOGRAFÍA DE DAVID PARRYREUTERS

En junio, el Departamento de Agricultura de EE.UU. aprobó la producción y venta de carne de pollo por dos empresas (Upside Foods y Good Meat), convirtiéndose en el segundo país, después de Singapur, en legalizar lo que se denomina carne cultivada o sintética.

Pero, ¿qué es la carne de laboratorio y por qué interesa tanto a tanta gente?

El primer paso para crear carne cultivada es obtener células animales, a menudo mediante biopsia de un animal vivo o recién sacrificado, o extrayendo células de un óvulo fecundado. Estas células se colocan en un medio de cultivo para estimular su multiplicación. El resultado, en teoría, es un producto que tiene el aspecto, el olor, el sabor y el tacto de la carne que estamos acostumbrados a consumir.

Se calcula que cada año se sacrifican en todo el mundo 70 000 millones de animales terrestres para la alimentación. El impacto medioambiental de alimentar a todos esos animales puede ser enorme. La ganadería es responsable del 15% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En teoría, la carne cultivada podría resolver muchos o todos esos problemas.

Sin embargo, ¿hay algún inconveniente en la carne de laboratorio? Marco Springmann, científico medioambiental de la Universidad de Oxford, declaró que la carne cultivada tiene una huella de carbono cinco veces superior a la del pollo. Además, la carne de laboratorio también es cara. Según un análisis, la producción de carne de vacuno cultivada en laboratorio puede ser ocho veces más cara que la tradicional, aunque han caído en picado desde la primera hamburguesa cultivada en laboratorio.

Claire Bomkamp, científica principal de carne y marisco cultivados del Good Food Institute, afirma: «Puede que al principio la gente piense que probar el pollo cultivado es una locura, y desde luego los medios de comunicación lo han hecho parecer una nueva ciencia extraña». Sin embargo, enfatiza que «al fin y al cabo, es solo pollo».

Más información en Carne de laboratorio o sintética: qué es y cómo se hace | National Geographic

Entry Filed under: ciencia e investigación. Posted in  ciencia e investigación Etiquetas: , , , .

•    lfercla1  |  octubre 3rd, 2023 at 12:32     Responder

¡Qué interesante conocer estos avances tecnológicos!

•    ljuaalb  |  octubre 5th, 2023 at 13:04     Responder

Si conseguimos solucionar estos inconvenientes con la huella de carbono, los alimentos procedentes de laboratorios se convertirán en la cosa las usual de los supermercados.

•    mgarvil2  |  octubre 6th, 2023 at 09:46     Responder

Podría ser una solución para consumir carne sin tener que sacrificar al animal, una pena que tenga tanta huella de carbono y no pueda llegar a ser accesible para todos por su precio.

•    sbhergar  |  noviembre 17th, 2023 at 15:44     Responder

Espero que las emisiones se reduzcan y este mercado gane terreno. A la vez se reduciría el sufrimiento animal, cosa que nunca está de más.