El perdido San Valentín valenciano: Sant Dionís.

3 de octubre de 2023

Esta antigua tradición centenaria se ha visto desplazada por el internacionalismo de la celebración de febrero.

Esta tradición es un cúmulo de coincidencias que ha otorgado un significado muy peculiar al día 9 de octubre, en el que se celebraba tradicionalmente (y algunos aún a día de hoy mantienen) el santo patrón de la ciudad, Sant Dionís (o Sant Donís, dependiendo de a quién se le pregunte), donde también se celebra en su honor la mocaorà, y por otro lado la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia, o más bien la prohibición de su celebración.

Empecemos por esto último. Es bien sabido que la ciudad de Valencia fue puesta en manos de la corona de Aragón por Jaume I después de dar un ultimátum: o abrir las puertas, o arrasar la ciudad. Los árabes, ante tal amenaza, decidieron rendir Valencia y abrir las puertas, todo esto el día 9 de octubre. Esto, tradicionalmente, se celebraba con petardos, hasta que una prohibición en el siglo XVIII eliminó los pirotécnicos de la ecuación. En forma de protesta, se empezaron a preparar este día los tronadores y las piluetas, que son dos mazapanes con forma de petardo.

Asimismo, también en el siglo XVIII, se hizo tradición que los enamorados regalasen a sus parejas pañuelos, mocadors en valenciano, con frutas de mazapán dentro, y un anillo en caso de tener el fin de pedir la mano. Esta celebración también ocurría el día 9 de octubre, y se convirtió en tradición que los pasteleros de la ciudad hicieran concursos compitiendo por ver quién hacía los mejores dulces de mazapán para la ocasión, evento que llega a nuestros días.

¿Quieres perpetuar el fuego de la tradición? ¡Conviértete en todo un romántico valenciano e infórmate!

Entry Filed under: historia. Posted in  historia Etiquetas: , , .



4 Comments Add your own

  •    mgmatort  |  octubre 4th, 2023 at 13:31     Responder

    Es una tradición preciosa. Tenemos oportunidad de recuperarla el día 9 🙂

  •    lsegsan  |  octubre 4th, 2023 at 15:35     Responder

    no sabia que antes se encendían petardos también, que pena que los prohibieran.

  •    cpadmer  |  octubre 4th, 2023 at 19:17     Responder

    ¡Es una festividad preciosa en todos los sentidos! Su origen, su tradición y sus dulces.

  •    elopgar  |  noviembre 19th, 2023 at 02:02     Responder

    Este tipo de tradiciones son algunas de las que representan nuestra cultura, opino que deberíamos fomentarlas e informarnos más sobre ellas.

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed