Los investigadores desarrollan un proceso eficaz para la síntesis química de terpenos

22 de octubre de 2023

Posibles aplicaciones en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica

Un equipo de científicos dirigido por la profesora Tanja Gulder del Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Leipzig ha desarrollado un método sencillo y eficaz para la producción artificial de terpenos. Los terpenos son una clase muy amplia y diversa de productos naturales que realizan una amplia gama de funciones en la naturaleza y también se utilizan en la industria. Esto permite la selección de importantes sustancias naturales a partir de materias primas sencillas y fácilmente disponibles. Para ello, el equipo utilizó una solución de alcohol fluorado y catalizador para recrear el proceso enzimático natural. Los terpenos son responsables del aroma de las agujas de pino y del sabor de la cerveza y las naranjas.
Los terpenos se han utilizado ampliamente durante mucho tiempo en la industria, incluida la producción de suplementos alimenticios y nutricionales, perfumería y productos farmacéuticos como medicamentos contra el cáncer y medicamentos para COVID-19.  «Necesitamos bastantes toneladas al año de una gran variedad de terpenos, y eso significa que también tenemos que ser capaces de producirlos sintéticamente de forma eficiente y sostenible, y eso es un gran problema», afirma la profesora Tanja Gulder, titular de la cátedra de Catálisis Biomimética de la Universidad de Leipzig.

Para más información: https://www.quimica.es/noticias/1179581/los-investigadores-desarrollan-un-proceso-eficaz-para-la-sintesis-quimica-de-terpenos.html

Entry Filed under: ciencia e investigación. Posted in  ciencia e investigación Etiquetas: , .

•    mcferdel  |  octubre 31st, 2023 at 12:33     Responder

Qué eficaz!