La regulación de la proteína PASK podría frenar la aparición de obesidad y diabetes

25 de octubre de 2023

Un estudio del CIBERDEM y la Universidad Complutense de Madrid, liderado por Elvira Álvarez y Carmen Sanz, ha descrito un nuevo mecanismo por el cual se puede bloquear el desarrollo de la obesidad.

Según los resultados, publicados en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, las dietas altas en grasa alteran la regulación de la proteína PASK y el bloqueo de esta proteína quinasa podría frenar la obesidad, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando y que trae consigo numerosas complicaciones asociadas.

“Mediante estudios realizados en ratones deficientes en la proteína PASK, hemos evidenciado que éstos no solo no desarrollan obesidad, sino que tienen mejorada la respuesta a la insulina, cuando se les somete a dietas altas en grasas” apunta la investigadora Elvira Álvarez.

La regulación de una proteína frena la obesidad y la diabetes en ratones

El bloqueo de la proteína PASK hace que se restablezca la respuesta normal de estas vías metabólicas (gluconeogénesis, lipogénesis, etc.) en condiciones de ayuno/alimentación y no se desarrolle hiperglucemia ni resistencia a la insulina y, asimismo, disminuye la acumulación de lípidos en el hígado.

Los investigadores responsables de estos resultados, del CIBERDEM, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), concluyen que “el bloqueo de esta proteína es de alto interés en el control del desarrollo de la obesidad y de las alteraciones metabólicas asociadas producidas por dietas de alto contenido graso”.

Entry Filed under: ciencia e investigación. Posted in  ciencia e investigación .

•    mastcar  |  noviembre 14th, 2023 at 20:37     Responder

Nunca había oído hablar de esta proteína PASK y resulta que podría ser muy beneficiosa para mi, puesto que soy diabético.