La Universidad Loyola participa en un estudio para el desarrollo de alimentos funcionales formulados con algas

28 de octubre de 2023

Recientemente un equipo conjunto de la Universidad Loyola y la Universidad de Sevilla han publicado, en la revista LWT- Food Science and Technology y Pharmaceutics, el estudio ‘Microfluidization and characterization of phycocyanin-based emulsions stabilised using a fumed silica’.

La finalidad de este fue utilizar la proteína presente en ficocianina (un alga) como alternativa vegetal para conseguir emulsiones más saludables y de mayor estabilidad en productos alimentarios. Ya se había demostrado en otros estudios la propiedad estabilizante, pero no se habían conseguido optimizar el proceso.

La ficocianina tiene propiedades antioxidantes, pero es de rápida degradación. Para solventarlo se ha utilizado la combinación con un polisacárido espesante, la pectina. La mezcla de ambos crea nanoemulsiones estables donde la ficocianina es el estabilizante primario y emulsionante, y la pectina como espesante.

Este estudio sentó las bases para futuros estudios sobre emulsiones a base de ficocianina y su estabilidad.

La investigadora Ramón y Cajal ha trabajado ha continuado con el estudio con el fin de mejorar la estabilización y emulsión de productos alimentarios, y continua sus trabajos e investigaciones con el fin de mejorar los productos agroalimentarios, que sean más ecológicos y eficientes energéticamente.

Entry Filed under: ciencia e investigación. Posted in  ciencia e investigación .