Microorganismos, sus beneficios y sus inconvenientes en la industria alimentaria.

7 de noviembre de 2023

El eterno debate, por fin resuelto.

Los ingenieros alimentarios llevan aplicando en sus trabajos el uso de microorganismos desde hace años, pero con esta práctica emergen dudas en la población, que se pregunta si esto es beneficioso, o si nos trae más mal que bien a una mesa que ya está llena de alimentos que dejan que desear en el apartado de la salud. Por ello, se ha realizado una lista hablando de cuáles son las ventajas y los perjuicios de tenerlos cerca a la hora de desarrollar alimentos.

En un lado tenemos las ventajas, que podrían ser los usos que les damos a los microorganismos como bacterias, mohos, o levaduras. Por un lado tenemos las fermentaciones, esenciales para hacer alcoholes, pan o derivados lácteos. También son buenos conservantes de estos alimentos, aunque parezca contradictorio, pues producen sustancias capaces de mantenerlos protegidos de otros posibles atacantes. Finalmente, los microorganismos pueden mejorar el sabor de los alimentos que consumimos, como es el caso de la levadura en polvo.

En la otra parte nos encontramos con los inconvenientes. El principal y el más sonado es que contaminan nuestros alimentos, provocando enfermedades al ser consumidos, y a su vez son capaces de pudrirlos al consumirlos antes que nosotros. Sin embargo, nuestros ingenieros se esmeran utilizando técnicas de conservación de los alimentos como la pasteurización o la esterilización, junto con otras más novedosas, para garantizar la seguridad de lo que comemos.

¿Quieres formarte tu propia opinión? Entra en el eterno debate.

Entry Filed under: industria alimentaria. Posted in  industria alimentaria Etiquetas: , , , , , .

•    cpadmer  |  noviembre 10th, 2023 at 07:45     Responder

Aún me sorprenden algunas ventajas, por ejemplo no sabia que la levadura en polvo pudiera mejor el sabor de lo alimentos.