Ordenan la retirada de otro famoso embutido del «súper» en España y piden que no se consuma

7 de noviembre de 2023

El Ministerio de Consumo en España ha tomado medidas tras detectar la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada S.L.En este caso, la alerta se centra en la contaminación por Listeria monocytogenes, una bacteria que puede causar la enfermedad conocida como listeriosis.

Uno de los productos retirados es un Salchichón Ibérico con fecha de caducidad 22/03/2024 y número de lote L1223. Además de este salchichón, se han retirado lotes de otros productos como fuet ibérico, chorizo ibérico, fuet ibérico mini, chorizo vela picante y queso de cerdo.

La distribución inicial de estos productos se realizó en varias provincias del sur de España, incluyendo Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, así como en un establecimiento de las Islas Baleares.

Ante esta situación, tanto la Junta de Andalucía como la Aesan han activado protocolos para transmitir la información a las autoridades sanitarias de otras comunidades autónomas, con el fin de asegurar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Se hace un llamado a las personas que tengan en sus domicilios productos y lotes específicos afectados por la alerta a que se abstengan de consumirlos. Asimismo, si alguien ha consumido alguno de estos productos, se recomienda que se abstenga de consumir más y que consulte a un profesional de la salud.

Es importante recordar que los síntomas típicos de la listeriosis incluyen vómitos, diarrea y fiebre. En ciertos grupos de población, como embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunológicos debilitados, la listeriosis puede tener consecuencias más graves para la salud.

Para mas información: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20231105/ordenan-retirada-famoso-embutido-super-espana-piden-no-consuma/806919642_0.html

Entry Filed under: Alimentación y salud,gastronomía,industria alimentaria. Posted in  Alimentación y salud ,gastronomía ,industria alimentaria .