Cuál es el origen de la cesta de Navidad

19 de noviembre de 2023

España y Reino Unido comparten el origen de la cesta de Navidad, en el caso de España se asocia al período de posguerra en el siglo XX, donde empresas y organizaciones comenzaron a regalar cestas de alimentos a sus empleados. En Reino Unido se asocia a la época victoriana, las familias más pudientes regalaban cestas llenas de golosinas y otros alimentos y bebidas típicamente festivas a sus empleados y a aquellas personas más desfavorecidas.

Evolución de las cestas de Navidad

En Inglaterra la tradición de las cestas de Navidad o «Christmas Hampers» se popularizó en la época victoriana, que alude al periodo del reinado de la Reina Victoria, desde el año 1837 hasta el año 1901. Fue en ese periodo cuando las familias más pudientes comenzaron a regalar cestas llenas de golosinas y otros alimentos y bebidas típicamente festivas, a sus empleados y a aquellas personas más desfavorecidas, como un gesto de caridad y buena voluntad.

De igual modo, en España la costumbre de la «cesta de Navidad» también tiene sus raíces en la caridad, la buena voluntad y la generosidad, empezando a destacar sobre todo durante el período de posguerra en el siglo XX, en aquel entonces las empresas y otras organizaciones comenzaron a regalar cestas de alimentos a sus empleados como parte de su bonificación navideña, un extra que terminó convirtiéndose en una tradición anual.

En pocos años la tradición de regalar cestas de Navidad empezó a extenderse a otros países, convirtiéndose en una forma común de compartir el espíritu festivo y la generosidad durante la época navideña.

La tradición de momento se mantiene, pero desde hace algunos años se producen cambios, se opta por cestas navideñas más pequeñas, cestas personalizadas que se ajustan a las preferencias individuales, o se realizan donaciones caritativas en lugar de regalar cestas de productos, y es que como todo, este nicho de mercado se mantiene en constante evolución para adaptarse a las cambiantes necesidades y expectativas de la sociedad.

https://gastronomiaycia.republica.com/category/noticias-gastronomicas/page/2/ (Cuá es el origen de la cesta de Navidad)

Entry Filed under: historia. Posted in  historia .

•    vsolcar  |  noviembre 19th, 2023 at 22:35     Responder

Que curioso! Nunca me había imaginado que ese fuese el origen.

•    pcarins  |  noviembre 19th, 2023 at 23:40     Responder

No me lo esperaba en absoluto el origen, muy buena noticia.