Sistemas de cultivo tradicional favorecen sana alimentación

19 de noviembre de 2023

La docente Yolanda García González, experta en Gastronomía y Ciencia de los Alimentos, destaca la importancia de los agroecosistemas indígenas, como la chinampa y la milpa, en la historia de la agricultura sostenible en México. En su conferencia «El ayer y el hoy de las prácticas agrícolas ancestrales», subraya que estos sistemas evolucionan para adaptarse a las cambiantes necesidades a lo largo del tiempo.

García González resalta la relevancia de la chinampa, una estructura construida en el agua que ha sido fundamental en la diversificación de cultivos, introducidos en el siglo XVI por colonizadores españoles. La milpa, otro sistema ancestral, proporciona recursos genéticos, conocimiento, sabores y texturas, contribuyendo a una alimentación saludable.

En la actualidad, estos agroecosistemas han ganado popularidad, pero la ponente advierte sobre el riesgo de malinterpretar su uso. Aboga por comprender su funcionamiento y origen, desmitificar prejuicios y promover su correcto empleo para beneficiar la salud.

Destacando el momento clave para el desarrollo alimentario mundial y la búsqueda de la sostenibilidad, García González aboga por recuperar la utilidad de la milpa y la chinampa, difundiendo su significado, estableciendo huertos escolares y fomentando la producción local de alimentos. Subraya que esto no solo fortalecerá la identidad mexicana, sino que también permitirá a los extranjeros apreciar y reconocer estos sistemas que perduran a pesar de la colonización.

Leer más: Sistemas de cultivo tradicional favorecen sana alimentación (elheraldodesaltillo.mx)

Entry Filed under: ciencia e investigación. Posted in  ciencia e investigación .

1 Comment Add your own

•    cplacal  |  noviembre 19th, 2023 at 22:10     Responder

¡Este artículo sobre los agroecosistemas indígenas en México me ha dejado sorprendido, gracias por destacar su vital importancia!