La historia de los alimentos conservados

17 de octubre de 2023

La conservación de los alimentos está estrechamente ligada con la historia de la humanidad, sus guerras, la salud, los cambios climáticos y la evolución de la gastronomía.

Margarita Bernal.

A lo largo de la historia, la conservación de alimentos ha sido esencial para la supervivencia de la humanidad. Inicialmente, la alimentación dependía de recursos frescos obtenidos a través de la recolección, caza y pesca, pero con la llegada de la agricultura y la ganadería, se hizo necesario preservar alimentos para tiempos de escasez. Los primeros métodos de conservación involucraron la domesticación del fuego y la creación de recipientes como cerámica y pieles de animales.

Los egipcios destacaron en el uso de la sal y el ahumado para preservar pescados y carnes, dando origen a prácticas como la salazón y el secado al sol. El descubrimiento del azúcar revolucionó la conservación, permitiendo la creación de mermeladas y confituras. La esterilización, introducida por Nicolás Appert, marcó el comienzo de la industria de conservas y alimentos enlatados.

Hoy, la tecnología ha avanzado con métodos como el Tetra Pak, envasado al vacío y ultracongelación, además de la fermentación, que utiliza microorganismos para modificar alimentos. Estas técnicas han enriquecido nuestra mesa con una variedad de alimentos preservados, resultado de la creatividad y audacia de generaciones pasadas.

Más información en: conservación de los alimentos y su historia (semana.com)

Entry Filed under: historia. Posted in  historia Etiquetas: .



3 Comments Add your own

  •    lfercla1  |  octubre 31st, 2023 at 13:34     Responder

    Me parece muy interesante comparar tecnologías alimentarias antiguas con algunos métodos más modernos.

  •    mgarvil2  |  noviembre 6th, 2023 at 08:29     Responder

    La verdad es que es muy interesante como ha evolucionado la industria alimentaria y las técnicas para mantener los alimentos al largo de la historia.

  •    ljuaalb  |  noviembre 19th, 2023 at 12:26     Responder

    No me imagino una vida sin todas esta tecnologías de conservación de productos, debía ser muy difícil en la antigüedad poder conservar un alimento durante un largo periodo de tiempo.

  • Leave a comment

    Required

    Required, hidden

    Some HTML allowed:
    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Subscribe to the comments via RSS Feed