El ‘impuesto saludable’ más ambicioso de Latinoamérica se estrena en Colombia

2 de noviembre de 2023

La medida de salud pública impone una tasa progresiva inicial del 10% a una serie de alimentos y preparaciones ultraprocesadas como las bebidas azucaradas, los dulces o algunos embutidos

La «ley de comida chatarra» de Colombia, que entra en vigor hoy, ha sido elogiada por expertos en salud pública de Chile y México como una de las medidas más ambiciosas de la región en la lucha contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta.
La ley, parte del programa de reforma fiscal del presidente Gustavo Petro, impone impuestos a una variedad de alimentos y productos procesados.
A diferencia de otros países que han implementado regulaciones como la publicidad en horario familiar o el etiquetado de productos, el enfoque de Colombia se considera el más integral hasta la fecha.
Expertos, como el economista Guillermo Paraje, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, consideran que este ejemplo es innovador y uno de los más avanzados del mundo de imponer un impuesto a los alimentos ultraprocesados ​​en función de su composición.

Entry Filed under: alimentación y salud. Posted in  alimentación y salud .