Los alimentos en el mundo son un 11% más baratos que hace un año

14 de noviembre de 2023

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que los alimentos a nivel mundial son un 11% más baratos que hace un año, con un índice de cotización promedio de 120,6 puntos en octubre, un 10,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Los precios de los productos lácteos fueron la única categoría que experimentó un aumento, subiendo un 2,2%, poniendo fin a nueve meses de descensos.

En cuanto a productos específicos, los cereales descendieron un 1%, el arroz cayó un 2%, y el trigo disminuyó un 1,9%. Los aceites vegetales bajaron un 0,7%, mientras que el precio del azúcar cayó un 2,2%. Por otro lado, el precio de la carne descendió un 0,6%. A pesar de estas disminuciones, el índice de precios de los productos lácteos aumentó debido al incremento de la demanda de importaciones.

La FAO mantiene su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2023 en 2.819 millones de toneladas, un aumento del 0,9% respecto al año anterior. El informe destaca que la relación entre las reservas mundiales de cereales y su utilización es cómoda desde una perspectiva histórica.

En relación a la seguridad alimentaria, el informe señala que los conflictos persistentes intensifican la inseguridad alimentaria, y más de 46 países, 33 de ellos en África, necesitan asistencia alimentaria externa. Además, se destaca que los sistemas agroalimentarios actuales tienen «costos ocultos» que equivalen a al menos 10 billones de dólares anuales, siendo las dietas poco saludables la principal causa, seguidas de emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales.

Para más información: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12529207/11/23/los-alimentos-en-el-mundo-son-un-11-mas-baratos-que-hace-un-ano.html

Entry Filed under: Economía,industria alimentaria,Vida cotidiana. Posted in  Economía ,industria alimentaria ,Vida cotidiana Etiquetas: , .