El café más amargo de Starbucks: miles de empleados convocan la mayor huelga de la cadena

16 de noviembre de 2023

En Estados Unidos, un grupo considerable de empleados de Starbucks está a punto de iniciar una huelga masiva que podría ser la más grande en la historia de la cadena. El trasfondo es una disputa entre la compañía y los trabajadores sindicalizados. El sindicato Starbucks Workers United ha estado impulsando este movimiento, argumentando que la empresa se ha negado a abordar asuntos cruciales para los empleados sindicalizados, como la asignación de personal y los horarios de trabajo.

Esta tensión laboral ha escalado a tal punto que se han presentado más de 100 quejas ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo en EE. UU., acusando a Starbucks de llevar a cabo tácticas consideradas antisindicales. Entre estas acciones se incluyen el cierre de tiendas, despidos de empleados activos en la defensa de sus derechos y la negativa de la empresa a negociar con las cafeterías sindicalizadas.

Aunque Starbucks niega cualquier conducta inapropiada y culpa al sindicato por el conflicto, la situación ha llegado a un punto crítico. La empresa ha argumentado que el sindicato no ha mostrado interés en negociar de manera justa, lo que ha generado un estancamiento en las discusiones.

El sindicato, por su parte, ha desplegado diversas estrategias más allá de las negociaciones formales, incluyendo la interacción con políticos, clientes y estudiantes de universidades asociadas con Starbucks. Además, los trabajadores planean visitar cafeterías no sindicalizadas en un intento por unir a más empleados a su causa el 16 de noviembre.

Este conflicto laboral no solo ha generado una tensión significativa entre la empresa y sus empleados, sino que también ha puesto de manifiesto los desafíos y limitaciones en el sistema de relaciones laborales en Estados Unidos, particularmente en lo que respecta a la capacidad de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo para resolver eficazmente estas disputas.

Para más información: https://cincodias.elpais.com/companias/2023-11-13/el-cafe-mas-amargo-de-starbucks-miles-de-baristas-en-ee-uu-convocan-la-mayor-huelga-de-la-cadena.html

Entry Filed under: Economía,historia,Vida cotidiana. Posted in  Economía ,historia ,Vida cotidiana Etiquetas: .

•    cpadmer  |  noviembre 17th, 2023 at 15:32     Responder

Espero que los empleados de Starbucks puedan conseguir algunas mejoras gracias a la huelga que están haciendo.

•    vsolcar  |  noviembre 19th, 2023 at 22:53     Responder

Que lástima que estas empresas no traten mejor a los empleados.