Pimientos de Padrón: ¿por qué unos pican y otros no?

19 de noviembre de 2023

Lo primero que debemos saber es que los pimientos que pican lo hacen porque contienen unas sustancias llamadas capsaicinoides.

Sea como fuere, esta planta tiene su origen en América, de dónde llegó a Europa traída por Colón. Hoy la especie cultivada más frecuente es Capsicum annuum L., pero unas variedades de pimiento contienen capsaicinoides, pican, y otras no.

Para que un pimiento pique, tiene que estar en su ADN, debe presentar el alelo funcional del gen Pun1, que hace que la planta disponga de la capsaicina sintasa. Además, la edad, tanto de la planta entera como del fruto, va a afectar al picor.

Por último, si la planta se estresa por algún motivo, aumenta la síntesis de capsaicina en sus frutos. Esto se ha observado en experimentos en los que se han aplicado a las plantas tratamientos en los que se alteraba algún factor ambiental. Así, el exceso o déficit de agua (riego), el exceso o déficit de nutrientes (fertilización), las condiciones de salinidad, la infección por patógenos (enfermedades), etc. provocan que los pimientos piquen más.

Para más información: https://theconversation.com/pimientos-de-padron-por-que-unos-pican-y-otros-no-207061

Entry Filed under: ciencia e investigación. Posted in  ciencia e investigación .